jueves, 26 de abril de 2012

Beneficios de la lactancia Materna


Dale el mejor regalo de vida a tu bebé, amamántalo!
Aspectos psicológicos

La lactancia sirve al niño como modelo de vínculo para comparar con otros vínculos que tendrá en su futuro. Los doctores Newton y Ratner han demostrado que las necesidades que se han satisfecho a su debido tiempo, cuando el niño las necesita, hacen que sea más seguro, independiente y emocionalmente más estable en el futuro.

Hay una fuerte presión social por tener niños independientes antes de su madurez para ello, pudiendo provocar que los niños tengan una personalidad insegura y una necesidad de apoyo externo.
Las lactancias prolongadas están relacionadas con escalas menores de ansiedad en el adulto. (Bushnell, 1977) (Hawkins, 1975)
La lactancia ayuda a los niños a tener una transición gradual a la niñez, pues les ayuda a aliviar frustraciones, choques, golpes y tensiones diarias. (Baumgartner, C. 1984).
Un estudio que se hizo específicamente con bebés de lactancias prolongadas, mostraron un mayor ajuste social y con tendencias de menores desórdenes de conducta en relación con la mayor duración de la lactancia (Ferguson,1987).
En otros estudios los niños amamantados tuvieron resultados más altos en el desarrollo cognitivo, inteligencia y desarrollo del lenguaje (Ferguson DM, Beautrais AL).
Según Ferguson DM. y Horwood LJ. El incremento en la duración de la lactancia materna reasocia a un mayor incremento consistente y estadísticamente significativo en:

1. Cociente intelectual calculado a las edades de 8 y 9 años.
2. Comprensión de lectura, habilidad matemática y habilidades escolares calculadas entre los 10 y 13 años.
3. Evaluaciones docentes de lectura y matemáticas entre los 8 y 12 años
4. Mayores logros en exámenes finales.
Cuanto más tiempo se amamanta mayor es el IQ verbal Horwood LJ., Darlow B.A., Mogridge N.)
En otros estudios se aprecian diferencias significativas entre el índice del desarrollo mental y la duración de la lactancia (Morrow-Tlucak M.).
Los niños con mayor apego en la infancia no exhibieron conductas asociadas con temor a ser abandonados cuando sus madres dejaban la habitación. El niño aceptaba la separación porque sabía que su madre sería accesible si la necesitara. Las madres que amamantaron menos tiempo tenían niños que lloraban más cuando se separaban de ellos (Stayton, 1973).
Se ha demostrado que la lactancia prolongada está relacionada de forma positiva con pruebas en vocabulario, coordinación vasomotor y medidas de cabeza (Taylor B., Wadsworth J.).
Las habilidades motoras y el desarrollo temprano del lenguaje mejoran con el amamantamiento y más con la lactancia prolongada (Vestergaard M., Obel C.).
Como resumen se puede decir que hay abundante evidencia científica que demuestra que los beneficios de la lactancia continúan mientras el niño es amamantado. Además de los beneficios para la salud, se evidencia que cuanto más tiempo es amamantado un niño mayor será su IQ, sus notas serán mejores con evidencia de efectos aún dos años después de finalizar la lactancia.
Aspectos físicos
Incluso en el mundo occidental existen diferencias reales entre los niños amamantados y los que reciben leche artificial. La lactancia es un asunto de vida o muerte en países en vías de desarrollo, pero los investigadores han encontrado que la lactancia también aporta numerosos beneficios en la salud de los bebés de países desarrollados. Los bebés amamantados son menos propensos a contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales, en incluso enfermedades tan graves como neumonía, sepsis, gastroenteritis y meningitis. Es importante señalar que cuando los niños amamantados se enferman, sus síntomas son más leves que los que toman leche artificial.
Los bebés amamantados son menos propensos a morir por diarrea que los que toman leche artificial y tienen síntomas más leves si llegan a padecerla, extendiéndose esta protección hasta la primera infancia.
La lactancia también protege frente a infecciones respiratorias, teniendo cinco veces menos posibilidades detener ese tipo de infecciones que los niños alimentados con leche artificial.
La lactancia retarda el avance de la enfermedad celiaca y proporciona protección contra enfermedades inflamatorias de los intestinos, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
La lactancia prolongada reduce el riesgo de padecer en la edad adulta cáncer gástrico, gastritis o úlcera péptica.
También fortalece el sistema inmunológico de los bebés y les proporciona protección frente a algunas enfermedades crónicas y parece que tiene algún efecto protector frente a la muerte súbita del lactante.
Los beneficios que una lactancia prolongada pueden reportar a la salud del adulto grandes beneficios y se ha demostrado que protege contra el cáncer, la obesidad, la osteoporosis, disminuye la probabilidad de padecer diabetes insulinodependiente.
Para la salud de la madre lactante también se ha demostrado que la lactancia prolongada tiene grandes beneficios, por un lado el efecto espaciador de los embarazos puede continuar durante el segundo año del niño (aspecto importante para familias de culturas que no utilizan métodos anticonceptivos). Hay estudios que relacionan claramente la duración de la lactancia con la probabilidad menor de padecer cáncer de mama (Michels 2001), también protege frente al cáncer de útero y ovarios. Las hormonas de la lactancia siguen relajando a la madre y facilitando la cercanía física con el hijo. Es una forma de dar consuelo al niño cuando está cansado, enfermo, molesto o lastimado.

Ventajas de la lactancia prolongada para el bebé:
• La lactancia que dura por lo menos un año se ha relacionado con el mejor desarrollo oral de los niños.
• Los estudios sugieren que los niños mayores de un año que toman pecho pueden tener mejor salud.
• La lactancia ofrece consuelo al bebé cansado, molesto, enfermo o lastimado.
• La leche materna es una fuente de alimento fácil de digerir y aceptar cuando el niño está enfermo.
• La cercanía o intimidad de la lactancia mejora la relación del niño con su madre y le da estabilidad emocional durante épocas de rápido crecimiento y desarrollo.
Ventajas de la lactancia prolongada para la madre:
• El efecto espaciador de los embarazos puede prolongarse durante el segundo año del niño.
• Las hormonas de la lactancia siguen relajando a la madre.
• La lactancia garantiza la cercanía física.
• La lactancia es una manera fácil de consuelo.
PARA TI
Por que es bueno amamantar a tu bebé
Beneficios de la lactancia materna para la madre
Amamantar al bebé, beneficia también a la madre
La Lactancia Materna hace que:
  • La pérdida de sangre tras el parto (loquios) acabe antes. Prevención de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulación del pezón son responsables de la retracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto.
  • Tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • El amamantar exclusivamente atrasa el regreso de la fertilidad: contribuye al natural espaciamiento de nuevos embarazos y nacimientos: el estímulo de la mama y del pezón por parte del niño al succionar impide la producción de hormonas necesarias para la ovulación y la madre tendrá un período infértil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el período postparto, la concentración de prolactina se reduce rápidamente y el ciclo normal de producción de hormonas ováricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo. Como método natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruación). Esto es lo que se ha denominado el método de amenorrea y lactancia (L.A.M.), el cual tiene una protección frente al embarazo de 98%, es decir, el riesgo de embarazo es menor al 2%. Si no se cumplen esas condiciones, la madre deberá ser instruida para que practique otro método de planificación familiar si no desea embarazarse.
  • Los bebés amamantados son más saludables al igual que sus madres. Al lactar reduces el riesgo de desarrollar cáncer en el seno.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario, mama y otros cánceres reproductivos (ovarios o de útero) más tarde en la vida. Disminuye el Riesgo de Cáncer Mamario en la pre menopausia: al funcionar la glándula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cáncer mamario. La probabilidad de padecer cáncer de mama,  sea menor en mujeres que han dado el pecho.Reduce sus riesgos del cáncer en el epitelio ovárico. Tiene menor riesgo de osteoporosis después de la menopausia con una reducción acompañante de fracturas de caderas en edad avanzada.
  • Completa el ciclo natural de hormonas que comenzó con su embarazo y así no sufre cambios hormonales súbitos que desequilibran su sistema.
  • La fabricación de la leche quema hasta 500 calorías adicionales al día, así que las madres que amamantan consiguen deshacerse del peso adicional del embarazo, los expertos dicen, especialmente si ellas amamantan por un período extendido.
  • Lactar reduce el riesgo de obesidad y resulta en evacuaciones sin olor.
  • Ayuda a recuperar más rápido la figura después del parto (se contrae la matriz , pues su útero se contrae más rápidamente y vuelve a su tamaño normal más rápido, y utiliza calorías); el amamantar significa un gasto de energía que permite volver a su peso ideal más rápidamente después del parto. Adelgaces más fácilmente, especialmente alrededor de los muslos y de las nalgas, donde la grasa resulta tan difícil de eliminar. No tienes que comer para dos ya que tu cuerpo almacena energía que posteriormente utiliza.
  • Mayor practicidad para la alimentación nocturna, en viajes, etc. La leche materna siempre esta lista para el consumo a la temperatura correcta, no necesita esterilización y no causa contaminación.
  • Amamantar ayuda a promover el vínculo entre la madre y el niño.Cuando una mujer amamanta, las hormonas que se segregan al dar el pechosu cuerpo produce hormonas que la ayudan sentirse relajada y a vincularse con su bebé. Mientras lo amamanta, descansa y disfruta más de su bebé.
  • Amamantar mejora la autoestima de la madre y el hijo, y previene la tristeza de la soledad. Menor depresión pos parto.
  • AL AMAMANTAR LA MUJER SE AFIRMA EN SUS DERECHO Y CAPACIDADES:
  • Porque es una parte importante del ciclo vital y sexual de la mujer del cual tiene derecho a disfrutar.
  • Se sienten especial porque están proveyendo lo mejor para sus bebés.
  • Aumenta su confianza en satisfacer las necesidades de su hijo.
  • Da validez a los conocimientos tradicionales de las madres.
  • Confirma su capacidad para controlar su cuerpo, cuestionando los modelos médicos machistas y los intereses que promueven el biberón.
LA MUJER ES MENOSPRECIADA Y PIERDE SUS DERECHOS CUANDO:
PARA TU BEBE
La Lactancia Materna es el mejor regalo de salud, y sus beneficios perduraran toda la vida
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
  • La leche humana tiene gran cantidad de componentes que ayudan a desarrollar el cerebro humano.
  • Mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.
  • La lactancia materna es la mejor manera de criar a sus hijos desde el punto de vista inmunológico, nutricional y afectivo.
  • Nutrición optima, especialmente del sistema nervioso central
  • Siente Confianza y seguridad. Desarrollo de una personalidad más segura e independiente.
  • La lactancia materna llena la necesidad del bebé de estar cerca de su mamá (que es tan importante como su necesidad de comer.) Favorece al vínculo madre-hijo, logrando mutuo conocimiento y contacto más estrecho.
  • Menor incidencia de maltrato infantil y abandono, por los lazos afectivos que se crean.
  • La leche humana promueva el desarrollo y crecimiento normal y saludable.
  • Menor incidencia de desnutrición infantil.
  • Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño.Permite un crecimiento y desarrollo adecuado, previniendo la obesidad
  • Disminución de la morbi-mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de muertes infantiles podrían evitarse cada año a través de una lactancia efectiva.
  • Amamantar reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Tiene un tercio del riesgo de sufrir muerte repentina de cuna. Colecho: Cuando la madre y el bebe comparten la cama de noche, se observa una mayor cantidad de mamadas nocturnas y una lactancia incrementada. Por eso se sugiere que el colecho podría proteger contra en síndrome de muerte súbita infantil.
  • Lactar ayuda a evitar alergias; los anticuerpos pasan de la madre al bebé a través de la leche; los nutrientes de la leche se asimilan mejor.
  • La leche materna es un líquido vivo que protege al bebé contra las infecciones. La leche humana contiene inmunidad que es pasada a tu hijo. Los niños amamantados se enferman con menos frecuencia. El niño que lacta tiene un 50% menos probabilidad de enfermarse durante su primer año de vida. Tiene un riesgo 10 veces menor de requerir hospitalización durante su primer año de vida. Durante el primer año, el bebé depende de la leche de su madre para luchar contra las infecciones porque su propio sistema inmunitario no está completamente desarrollado.
  • Se ha demostrado que cuanto más a menudo maman los niños durante los primeros días de vida menor es la incidencia y severidad de la ictericia fisiológica.
  • Tienen menos otitis, linfomas infantiles y diabetes, entre otras enfermedades. Tiene la mitad de la incidencia de otitis media de la de los niños alimentados con leche artificial para bebés y 64% menos de recurrencia. El calostro, la leche producida en los primeros días, es la primera “inmunización esencial”.
  • Los bebés alimentados con Lactancia Materna tienen un menor riesgo de otitis, eccema, asma...
  • Los bebés amamantados padecen de menos alergias.
  • Tiene un riesgo 5 veces menor de contraer Giardia durante el tiempo que está lactando.
  • Tiene 5 veces menos riesgo de infecciones del sistema urinario durante los 6 primeros meses.
  • Tiene menos incidencia de infecciones gastrointestinales. Prevención de la diarrea: La lactancia materna exclusiva ayuda a prevenirla. Los niños amamantados tienen menos enfermedades y tienen un riesgo reducido de muerte por infecciones tales como diarrea o infecciones respiratorias agudas. Los niños tienen 25 veces más probabilidad de morir por diarrea en los primeros 6 meses de la vida si no son exclusivamente amamantados.
  • Por un año o más, tiene mitad del riesgo de llegar a ser diabético tipo 1.
  • Tiene 4 veces menos riesgo de contraer infecciones que causan meningitis.
  • Exclusivamente durante los primeros 6 meses, tiene un riesgo 50% menor de desarrollar linfoma y leucemia antes de los 15 años que los niños que no fueron lactados.
  • La influencia de la lactancia materna en el desarrollo de la cavidad oral: muestra que alimentando con biberón se observan implantes dentarios anormales.
  • Se expone menos a caries o tratamientos de ortodoncia como los niños que se alimentan con biberón.
  • Tienen menos propensión para necesitar anteojos.
  • Leche materna y coeficiente intelectual de los niños: Un seguimiento hasta los 18 años de edad, muestra que los alimentados con leche materna tenían un coeficiente intelectual significativamente mayor (8,3 puntos de ventaja, donde 100 es "inteligencia normal") y un mayor rendimiento escolar que los alimentados con leche de formula.
La leche materna protege contra el asma
Durante los primeros meses de vida del bebé, la lactancia natural protege ante el riesgo de padecer asma en un futuro. Su alto contenido en nutrientes evita la aparición de numerosos problemas respiratorios.
La lactancia materna es abundante en nutrientes que la convierten en la única leche que “contribuye a potenciar las defensas de los niños”, afirmó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay que recuperar la lactancia natural, pues tiene “comprobados beneficios en la salud del niño”. Además, la SEPAR destacó que la numerosos estudios han llegado a la conclusión de que la leche de la madre “es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo infantil óptimos”.
El asma es un trastorno respiratorio que, actualmente, afecta a entre el 10 y el 17% de la población infantil que reside en las grandes ciudades o en áreas industriales. El porcentaje aumentará, según la SEPAR, hasta que uno de cada cinco o seis menores padezca esta enfermedad en el año 2005.
También se resaltó que era falsa la creencia de que el asma se cura con el tiempo, aunque es verdad que durante el comienzo de la adolescencia algunos asmáticos consiguen una mejoría, muchas veces transitoria; pues menos del 20% de los enfermos eliminan totalmente los síntomas después de la pubertad.
En cuanto a la leche materna, hay que indicar que amamantar supone para la madre acercarse aun más a su hijo. Pero además, reduce el riesgo de sangrados tras el parto, así como determinadas infecciones, cáncer de pecho y de ovarios y anemia ferropénica, entre otros.
Mientras que el bebé alimentado con leche natural tendrá menos riesgo de padecer diarrea, infecciones de oído, de los tractos urinario y respiratorio, y, por supuesto, asma.
alim-dest.htm_cmp_bubbles110_bnr.gif (3231 bytes)
¿Por cuánto tiempo debo amamantar?
¿Cuanto tiempo debe tomar leche materna el bebé?
¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi hijo?
  • Puedes amamantar a tu hijo por el tiempo que ambos deseen.
  • Los organismos mundiales de la salud recomiendan la lactancia materna exclusiva prolongada.
  • La Leche humana extraída de madres que han estado lactando por mas de un año tiene cantidades de grasa y energía incrementadas, comparada con la leche extraída de mujeres que han estado lactando por periodos mas cortos. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de la grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.
  • Comenzar a amamantar lo antes posible después del parto (dentro de la 1ª hora) (OMS) Excepto en circunstancias especiales, el infante recién nacido debe permanecer junto a la madre durante el periodo de recuperación. Deben evitarse o minimizarse aquellos procedimientos que puedan interferir con la lactancia o traumatizar al infante.
  • El recién nacido amamantado a demanda puede hacerlo entre ocho y catorce veces al día. El número de mamadas disminuye a medida que el niño crece. El verdadero ritmo lo acordarán su bebé y usted, llevada por su instinto materno.
  • Método de la Madre Canguro: para recién nacidos de bajo peso. Propone un contacto continuo piel con piel con la madre y una alimentación a pecho a demanda, en lugar de la tradicional "incubadora".
  • La OMS / UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar a la vez que se introducen otros alimentos hasta un mínima de dos años. No es necesario que ningún niño tome leche adaptada si su madre quiere continuar dándole pecho. La lactancia materna provee todos los nutrientes y el agua necesarios hasta los 6 meses, por encima de la mitad o más de los requerimientos nutricionales entre los 6 y 12 meses, y más de un tercio entre los 12 y 24 meses.
  • Si el bebé está subiendo bien de peso, se desarrolla bien, está activo, puede tomar sólo pecho hasta el 6º mes, sin introducir otros alimentos.
  • El amamantamiento debe ser exclusivo: Día y noche. No necesita otros líquidos, no dar agua ni jugos (aún en verano), aún en climas calurosos (y menos leche de vaca), aunque haga calor, ya que la primera leche que sale en la mamada es bien aguada y sacia su sed.
  • No dar más que pecho. Tu hijo no necesita nada más (ni papillas, ni zumos, ni hierbas, ni agua) hasta los 6 meses. Después, Luego puedes ir introduciendo otros alimentos además del pecho.
  • La suplementación temprana con leche de fórmula interfiere con la lactancia materna y afecta su duración.

Es muy bueno dar pecho POR LO MENOS DOS AÑOS*,

Para todos, el pecho sigue siendo en esta etapa la principal fuente de alimentación.
PORQUE:
  • La leche materna sigue siendo un buen alimento para el bebé.
  • La leche materna todavía protege al bebé de algunas enfermedades.
  • La leche de la mamá contiene sustancias que favorecen el desarrollo de la "inteligencia" del bebé.
* Estas son recomendaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud.
fpstret.jpg (4952 bytes)
 Beneficios a la familia y a la sociedad
  • Mejor desarrollo de la familia como célula social.
  • La leche materna es gratis. Al utilizar fórmulas para alimentar a tu bebé estas aumentando gastos que no necesitas tener al lactar.
  • Ventajas económicas: Ahorra Mucho Dinero... menor costo al no tener que comprar leches artificiales (¡amamantar es gratis!) y menor costo en salud. Es el método más económico de alimentación infantil, no requiriendo ni compra ni combustible, ni ollas, agua ni tiempo para la preparación. Las materias primas son baratas. No es cierto que tengamos que tomar mucha leche (¡las vacas sólo comen hierba!), ni alimentos caros, ni vitaminas. Con nuestra dicta habitual es suficiente.
  • Ahorro al no consumir fórmulas y equipo para la alimentación artificial. No necesitamos ningún tipo de maquinaria. No necesitas biberones, ni pezoneras, ni sacaleches; en la inmensa mayoría de los casos no hay que comprar nada para dar el pecho.
  • Ahorro en gastos médicos por menos visitas a doctores y hospitales, menor uso de medicamentos y de tiempo pues quienes son amamantados se enfermen menos. Ahorro en métodos anticonceptivos y suministros para la menstruación.
  • Esto reduce la dependencia y aumenta el poder de las mujeres.
  • Ahorro en el tiempo pues no se dedica a la alimentación artificial y a la recolección de agua y combustible para la preparación y limpieza de biberones
  • No pierde tiempo porque la leche materna tiene la temperatura adecuada.
  • Dispone de mayor tiempo para su arreglo personal.
  • Mejor atención de los niños por mayor espaciamiento entre los embarazos.
PARA LA SOCIEDAD
wpe86.jpg (6873 bytes)
  • Contribución al equilibrio ecológico. Amamantar es excelente para el medio ambiente. La producción y el consumo de fórmulas usa gran cantidad de recursos y produce una enorme cantidad de deshechos. La lactancia materna no conlleva latas, biberones, o cristal que desechar, reduciendo así los desperdicios que contaminan nuestro medio ambiente.
  • La leche materna es un producto natural. La dieta habitual de la madre es transformada en un alimento invaluable y altamente especializado para su bebé. Este es el sistema de producción de alimento más eficiente desde el punto de vista energético hasta ahora conocido.
  • La leche materna no tiene que embarcarse para ser transportada alrededor del mundo; todas las madres la llevan lista y disponible a donde quiere que van.
  • La leche materna es completamente libre de deshechos. No es necesario preocuparse acerca de la disposición de las basuras y no necesita embalaje ni preparación.
  • La lactancia materna reduce los costos a nuestro planeta al minimizar los desperdicios y la contaminación ambiental causados por el ganado de leche. También se disminuyen los trastornos a la ecología por la deforestación y la erosión causados por fertilizantes artificiales y riego adicional en el cultivo de la soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario